dimarts, 2 d’abril del 2013

Porqué la dignidad de ser hombres

Según la declaración Universal de los Derechos Humanos, “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. La dignidad hace referencia al valor inherente, que no depende de otras condiciones que las de ser propiamente humano.

¿Acaso los varones de la sociedad occidental actual sienten que son portadores de este valor inherente o, por el contrario, se ven zarandeados por un imaginario social y personal que les resta valor intrínseco? Si durante milenios las mujeres han sido objeto de opiniones y prácticas que atentaban contra su dignidad y han debido luchar duramente para restituirla, hoy parecería que una cierta corriente principal de pensamiento, en su afán por derribar las perniciosas consecuencias del poder patriarcal, estuvieran poniendo en tela de juicio la propia dignidad de los varones, lo que amenaza con tirar al niño junto con el agua sucia.

Si desde el punto de vista ontológico la dignidad es inherente al propio ser humano, en la práctica social y personal ésta se construye o se destruye, afectando al íntimo sentir de las personas sobre su propio valor.

Otro aspecto del taller ha sido reconocer mi masculinidad como algo que no es malo en sí mismo. Hasta ahora tenía una idea de la masculinidad como algo negativo a matar”. Esta cita de un participante en un taller de hombres expresa con claridad meridiana a lo que nos referimos. Muchos hombres hoy se avergüenzan de ser hombres, otros no comprenden qué se espera de ellos, para otros ciertos aspectos de su ser hombres son considerados con desconfianza.

Nuestra propuesta desde este blog es ayudarnos a construirnos como hombres dignos de serlo, dotados de razón y conciencia, como hombres capaces de reconocer sus luces y sus sombras y amarse a sí mismos, condición necesaria para poder amar a las demás personas y comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Raúl Martínez Ibars

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada